¿Cómo se maneja el alta de luz en las tiendas del mercado municipal?

Muchos piensan que si cuentas con una tienda dentro de un mercado municipal dar alta de luz es distinto, pero ello no es así pues cada tienda cuenta con su propio consumo y es independiente del consumo global. De modo que, si te encuentras en Madrid, esta es una de las gestiones que posiblemente deberá llevar a cabo si deseas mudarte de tu casa o cambiar de local en el mercado municipal.

Cuando desees ubicarte en otro inmueble y no tengas activo el suministro eléctrico, tendrás que llevar a cabo una serie de trámites con el fin de que tengas electricidad cuanto antes en tu local o vivienda de la Comunidad de Madrid. En la actualidad Madrid cuenta con 3.333.780 puntos de suministro de electricidad, ello si tomamos como referencia que en la Comunidad de Madrid habitan 6,5 millones de personas, lo que corresponde aproximadamente a un punto de suministro de electricidad por cada dos personas.

Contar con electricidad se trata de una de las necesidades básicas con la que deben contar las viviendas o los locales comerciales ya que la electricidad puede emplearse en actividades tan variadas como:

  • Alumbrado
  • Horno, lavavajillas, televisión, nevera.
  • Cocina
  • Calefacción
  • Agua caliente

Específicamente ¿qué potencia eléctrica es la que necesito?

En el momento en el que se va a dar de alta la luz, esta es una de las primeros puntos que se deben tratar, es decir, la potencia eléctrica que se hace necesaria para el inmueble. Esta se encuentra contratada y será determinada por la cantidad de aparatos eléctricos que se puedan conectar de manera simultánea, más el importe que se debe cancelar en el término fijo de la factura de la luz.

La potencia eléctrica de e medirse en kilovatios (kW) y además puede ser calculada de maneras distintas:

Un electricista tiene la capacidad de calcular la potencia que se necesita.
Las calculadoras de potencia te pueden decirte de forma aproximada la potencia sujetos al número de electrodomésticos y las características de la vivienda.
También se puede calcular de forma manual viendo cuánta energía consume cada electrodoméstico en un tiempo determinado. Tal acción no se recomienda ya que requiere de mucho tiempo.
Solo se puede subir o bajar la potencia eléctrica una vez al año, por lo que sea aconseja saber cuánta potencia se va a necesitar para el inmueble. Si se contrata más potencia de la que se necesita, entonces se pagará más dinero de forma innecesaria, pero si se contrata de menos, entonces saltará el ICP cuando se conecten varios electrodomésticos al mismo tiempo.

Una vez que se tenga noción de la potencia aproximada que se requiere para tu casa o local, entonces deberás elegir alguna de las potencias normalizadas que han sido fijadas por el Ministerio de Industria en el año 2006. Estas potencias normalizadas suelen ser distintas y van a depender de si la instalación es monofásica o trifásica, aunque suelen ser las mismas para todos los consumidores.