La reinvención de los mercados municipales

En muchas ciudades de España existen mercados municipales y son el resultado de una tradición histórica de muchos siglos siendo tan antiguos como la práctica de yoga. Estos han evolucionado desde los que se hacian en las plazas extramuros donde se realizaban ferias e intercambios de todo tipo hasta que se consolidó los espacios comerciales que se gestionan por medio de los municipios en los diferentes distritos. 

Pero pese a que en un momento llegaron a ser un centro de expendio alimenticio de gran importancia para las ciudades en donde se encontraban, propiciando construcciones de vanguardia para su época, en las últimas décadas ha entrado en un  proceso de decadencia llegando incluso a su desaparición. 

Pero no todo es malo, existen aún algunos mercados que están reinventándose mediante la implementación de fórmulas que van desde la incorporación de supermercados para complementar la oferta del mercado, hasta la transformación de sus espacios comerciales dándole un giro a los visitantes y turistas denominados mercados-gourme. Otro de los desarrollos alternativos de los mercados municipales es el expendio de productos orgánicos.

Este modelo de invención para los mercados municipales no solo se da en España, sino también en muchos países de Europa con una gran efectividad. Un ejemplo de ello es el proyecto URBACT Markets, el cual consiste en lograr el desarrollo de instrumentos para lograr no solo la supervivencia de este tipo de mercados en distintos países europeos, sino que busca que se generen bajo una perspectiva de innovación y sostenibilidad. 

En dicho proyecto participan en la actualidad diez países, y el objetivo central es la reactivación de los mercados municipales por medio de estrategias transversales que incluye un protagonismo de estos espacios comerciales en la rehabilitación de los barrios, propiciando empleos y el desarrollo económico y a su vez una doble dimensión sostenible que se articula como el responsable principal de la disminución de de las emisiones de CO2. También se busca bajo este proyecto el desarrollo de alianzas con los productores locales para optar a la venta de productos de calidad y el desarrollo de la economía local.

Dentro de los mercados municipales participantes del proyecto Markets, existe una fuerte cultura la cual esta siendo exaltada con el apoyo de sus respectivos Ayuntamientos, siendo el caso más emblemático el mercado de Barcelona, en el cual la tradición de mercado ha perdurado a lo largo del tiempo buscando en este sentido nuevas formas para que se garantice su sostenibilidad. Otro ejemplo de esta fórmula se observa en los mercados de Torino, Londres, Toulouse, y Dublín. 

La región Attica de Grecia, posee una inmensa tradición en sus 370 mercados al descubierto para la venta de alimentos, y los cuales serán optimizados con este proyecto. La ciudades Wroklaw (Pl), Pécs (H), Plovdiv (Bu) y Suceava (Ro) comparten grandes retos entre sí, ya que por razones históricas, los centros urbanos han comenzado recientemente a ser regenerados cobrando conciencia la importancia de la recuperación del protagonismo de los mismos, en referencia a la creciente expansión de los supermercados, los hiper o grandes superficies. Por lo tanto tanto la regulación, como la revitalización y su consideración como punto clave de regeneración es el reto que estas localidades en la actualidad experimentan basados en la experiencia de gestión de sus partners más emblemáticos como lo son Barcelona o Londres.