Los mercados municipales a través de la reinvención

Un mercado municipal es una tradición histórica traída desde los más esencial de las sociedades que es satisfacer las necesidades diarias, incluso ofreciendo en alguna de sus tiendas inglés para niños de preescolar

Desde hace muchos siglos esta práctica se ha llevado a cabo en un sinfín de lugares alrededor del mundo, los cuales han ido evolucionado desde los tiempos en los que se hacian en plazas y donde eran realizadas ferias juntos a intercambios de todo tipo, lo que llevó a tal práctica a consolidar sus espacios para el comercio gestionado a través de los municipios existentes en diferentes distritos. 

Pero los tiempos han pasado y aunque en determinado momento fueron un centro de expendio  de alimentos que revestía gran importancia para todas las ciudades y cuyas construcciones se encontraban a la vanguardia de su época, las últimas décadas de vida de estos mercados los han conducido a la decadencia y próxima desaparición. 

Aunque no debemos afligirnos, sobretodo quienes disfrutamos de tal excentricidad, ya que algunos de estos mercados se están reinventando por medio de  la implementación de distintas fórmulas que van desde la transformación de sus espacios comerciales, hasta la incorporación de distintos supermercados con la idea de  complementar la oferta que exige el mercado, para brindarle una nueva cara a los visitantes y turistas, por lo que en la actualidad ha pasado a llamarseles mercados-gourmet. A los que también se les ha incorporado el expendio de una gran variedad de productos orgánicos.

Dicho modelo para los antiguos mercados municipales, no sólo ha tenido gran acogida en España, sino que diversos países de Europa lo han implementados con gran efectividad. Un ejemplo que se puede mencionar, es el proyecto URBACT Markets, el cual se trata de alcanzar el desarrollo de diversos instrumentos con el fin no sólo de su supervivencia, sino de generar una perspectiva de innovación y sostenibilidad. 

En este proyecto se cuenta con la participación de al menos 10 países cuyo objetivo principal es la reactivación de mercados municipales a través de estrategias transversales en las cuales se encuentran inmersos el protagonismo de dichos espacios junto a la rehabilitación de sus barrios, con lo que se propician empleos, además del desarrollo económico, dándole una dimensión de sostenibilidad. 

No escapan de dicho proyecto, el desarrollo de alianzas con los distintos productores locales, quienes se encuentran de la mano con la conservación del ambiente y propician la venta de gran cantidad de productos de calidad en vías del desarrollo de la economía local.

Más allá del sentido lucrativo de la restauración de dichos mercados, se encuentra arraigado un sentido cultural  que se va exaltando por medio del apoyo de los distintos Ayuntamientos, como por ejemplo el de Barcelona, en cuya tradición ha perdurado por mucho tiempo el mercado buscando nuevas formas con las que pueda garantizarse su sostenibilidad. Otros lugares que se encaminan hacia este logro son los.mercados de Dublín, Londres, Toulouse y Torino quienes se mantendrán como testigos fieles de una economía de otrora traída a la actualidad.